TERRENO PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ES VIABLE

TERRENO PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ES VIABLE

Los análisis que se realizaron durante los diseños definitivos de la PLanta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Manizales garantizaan que su infraestructura se encuentre fuera de la zona de inundación de río, aseguró el viceministrio de Agua, José Luis Acero. 

"Los análisis realizados responden a lo dispuesto por Corpocaldas en la Resolución 561 del 30 de cotubre, a través de la cual se establecieron los lineamientos para demarcar las fajas de protección de los causes naturales de las corrientes urbanas y las reglas para su intervención", explicó Acero. 

Agregó que garantizarán que la infraestructura cumpla con todas las normas estructurales, de sismorresistencia, geotécnicas y demás aspestos que garanticen la estabilidad de la planta y de las zonas aledañas. 

Las precisiones del viceministro obedecen a las inquietudes planteadas en La Patria por Freddy Leonardo Franco, docente de la U. Nacional y doctor en medioambiente urbano. Este mostró su temor y el de varios habitantes cercanos a la zona, por la inestabilidad del terreno en el sector de Los Cámbulos, detrás de la Terminal de Transporte, ante posibles inundaciones. 

El proceso 

La Planta tiene como fin lograr la descontaminación del río Chinchiná, que pasa por Manizales, y mejorar el saneamiento de la cuenca, con el plan adicional de generación de energía. 

Pese a la demora, el viceministro confió en adelantar los permisos para otorgar este año la licitación internacional pública e iniciar obras, con el fin de tenerla lista esta megaobra hacia el 2022. 

"Entiendo la impaciencia, porque la gente demanda soluciones rápidas, pero lo importante es que hay un trabajo técnico detrás y que todas las entidades aportaron para beneficiar a cerca de 225 mil personas". 

Según Acero, la confianza de que se contruirá la obra, parte del respaldo nacional y de la firma del convenio en el que se garantizaron los recursos, de los cuales $42 mil 800 millones serán de la Nación $47 mil 148 mil millones por parte de Aguas de Manizales e Infimanizales, $13 mil 520 millones de la Alcaldía y $6 mil 700 millones de Corpocaldas. 

"Hasta ahora comenzamos a hacer las grandes inversiones y es la razón por la que comenzamos el siglo XXI con un problema que apenas empezamos a resolver", reconoció. 

Las prioridades 

Entre las prioridades del Gobierno se incluyen los ríos de Bogotá, Medellín, Cauca, Río de Oro, Chinichiná, el Otún y el Chicamocha entre otros. 

En lo que respecta al Chinchiná el objetivo es beneficiar a los municipios cercanos, incluyendo Manizales, Chinchiná , Palestina y Villamaría. 

Aunque estas zonas le aportan unas 20 toneladas de carga contaminante al río, según Acero cerca del 85% provienen de Manizales y Villamaría. 

Frente al temor de los usuarios por el posible impacto tarifario, el viceministro aseguró que los usuarios no se verían afectados, debido al apalancamiento que existe en para su contrucción. "Después ese ajuste sería menor al 0,05% como el único aporte de financiación. 

Cobro gradual a tres años  

El viceministro de Agua, José Luis Acero, resaltó la decisión de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para aplicar la progresividad o un aumento gradual para incrementar las tarifas de acueducto y alcantarillado. 

El reclamo lo hacían los usuarios desde el año pasado, depsués de que la CRA aplicó ajustes para municipios con 5 mil o menos suscriptores. 

La nueva petición de la Gobernación de Caldas se centra en que el ajuste gradual se haga en tres años, y no en dos, con el fin de que sean bajos y no afecten el bolsillo del consumidor. Acero aseguró que hay un equipo técnico de la CRA que revisa la solicitud, pero la considera viable. 

OTRAS NOTICIAS DEL DOSSIER