Con el objetivo de promover y articular estrategias encamninadas al desarrollo sostenible de Manizales y contribuir al mejoramiento de su calidad como destino turístico, Emas presentó "La Ruta del Aprovechamiento".
Esta inicitava surgió desde Emas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales. Consiste en optimizar el manejo repsonsable de residuos aprovechables en el Centro Historico de la ciudad, lo que beneficiará a más de 860 establecimientos comerciales.
Humberto Posada, gerente de Emas, manifestó "Esperamos tener un alto porcentaje de residuos recuperados, esto significa más o menos, unos 300 kl de residuos diarios que vamos a aprovechar dentro del Centro Histórico, es una meta menor, esperamos ir creciendo e ir logrando los estándares que tiene el mundo de aprovechamiento que son alrededor de 23% de residuos".
La Ruta del Aprovechamiento tendrá dos vehículos dispuestos por la empresa; uno para residuos ordinarios y otro para los elementos aprovechables, tendrá una frecuencia diaria de lunes a sábado de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.y una cobertura de 12.75 km.
Con la implementación de este sistema, las entidades esperan potenciar la ciudad desde el ámbito ambiental, comercial y patrimonial como un territorio comprometido con la sostenibilidad.
"Le pedimos únicamente a los comerciantes que nos entreguen los residuos en dos bolsas, una bolsa en la que está lo que no se puede aprovechar y otra en lo que está lo que podemos aprovechar, estos residuos son llevados, unos al relleno saniatario y los otros son llevados a una estación de clasificación y aprovechamiento para garantizar el debido manejo de estos y la comercialización y el manejo como tal del reciclaje".