AGUAS DE MANIZALES INAUGURÓ EL CRUCE ELEVADO DEL RÍO CHINCHINÁ

AGUAS DE MANIZALES INAUGURÓ EL CRUCE ELEVADO DEL RÍO CHINCHINÁ

Hay garantía de que la ciudad se quede sin agua como en el 2011?

La pregunta la hicieron ayer medios de comunicación, durante la presentación del cruce elevado que se levantó en la planta Luis Prieto Gómez, en la vereda Gallinazo de Villamaría. La inauguraron el alcalde, Octavio Cardona León, y el gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada Carmona.

Después de 19 meses de trabajos se presentaron los resultados de esta cercha en acero. El objetivo es enfrentar avalanchas como la que arrasó los dos tubos madre del principal sistema de acueducto de Manizales y que provocó que la ciudad se quedara sin agua en el 2011.

Sobre 168 toneladas del puente descansan dos tubos al lado y lado. Son los encargados de llevar los 1.100 litros de agua por segundo que se transportan hasta la planta Niza, en el tanque 23.

Actualmente la Luis Prieto suministra el 65% del agua que requiere Manizales. Sin embargo, con la nuevas adecuaciones, puede volver a servir toda la ciudad, es decir a los cerca de 400 mil 436 habitantes de Manizales, sin contar el agua que llega a Niza de Río Blanco.

¿Y la garantía?

A la pregunta, de qué garantía hay de no volver a racionar el agua, el gerente de Aguas de Manizales respondió que esta obra no solo les permite tener un plan A, B y C, sino estar preparados ante eventos que afecten el suministro de agua, debido a las medidas operativas que adoptaron, incluyendo los bypass (derivación para el desvío y el paso del agua).

Leer más...

 

OTRAS NOTICIAS DEL DOSSIER