AGUAS DE MANIZALES INCREMENTÓ UTILIDADES Y OBRAS

AGUAS DE MANIZALES INCREMENTÓ UTILIDADES Y OBRAS

Llega el momento de hacer balance en la actual junta directiva de Aguas de Manizales. Quienes han trabajado allí durante los últimos cuatro años se muestran satisfechos por la labor adelantada, pues los indicadores así lo reflejan. Las gestiones, cifras y procesos pasan por un excelente momento, señala el gerente de la empresa, Alejandro Estrada Carmona, en esta recta final de la administración del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.

Estrada resalta el trabajo realizado, donde se señala en avance de los indicadores en esta administración: “Nosotros, le entregaremos a la próxima alcaldía una compañía con indicadores sobresalientes”, señala. A continuación, Estrada explica cuáles son los triunfos de la compañía en años recientes:

- ¿Cuál fue el incremento de las utilidades?

Aguas de Manizales registró 700 millones de pesos en utilidades al final de la administración anterior, en el 2015. Nosotros hemos tenido utilidades promedio de 18 mil millones de pesos anuales. Lo conseguimos, gracias a que se disminuyeron las regalías a Infimanizales, que pasaron del 20% al 10%. También nos acogimos al nuevo marco tarifario para evitar un rezago que traía la empresa, decisión que nos permitió hacer inversiones históricas.

- ¿Esto se tradujo en más inversiones?

Pasamos de un promedio de inversiones de 12 mil millones de pesos en el 2015 hasta tener hoy un estimado anual de 32 mil millones de pesos. Esto convierte en realidad obras relevantes para la ciudad en mitigación de riesgo.

- ¿Qué obras de mitigación se realizaron?

Hubo un proyecto llamado Plan Blindaje que contemplaba la elaboración de los diseños de unas obras de mitigación, entre ellos los del cruce elevado del río Chinchiná. Eran solo los diseños, pues era obligatorio recurrir a los recursos del Gobierno Nacional para la ejecución. Llevamos el proyecto al Gobierno, pero no hubo viabilidad financiera, a pesar de tener aprobación técnica. Gracias al aumento de las inversiones pudimos hacer el cruce elevado, que se inauguró el mes pasado y que tuvo una inversión de 13 mil 600 millones de pesos, entre otras obras. 

Más prevención

- Entonces se habrían quedado cortos con las utilidades de la junta directiva anterior.

Esta obra habría podido hacerse con las utilidades de 12 mil millones de pesos del 2015 correspondientes a la junta directiva de la anterior Alcaldía, pero solo se habría podido hacer esta y ninguna más, lo que supone un escenario complejo por las necesidades de nuestro sistema. Sin embargo, pudimos realizar otras más.

- ¿Cuáles otras obras se adelantaron?

Además del cruce elevado, cambiamos el sistema de dosificación del cloro de la Planta Niza, obra que costó 3 mil millones de pesos. Pasamos de emplear cloro gaseoso a trabajar con una tecnología que se llama mezcla de oxidante, que se basa en sal convencional para realizar el proceso.

OTRAS NOTICIAS DEL DOSSIER