$585 MIL 953 MILLONES, EL PRESUPUESTO DE MANIZALES PARA EL 2020

$585 MIL 953 MILLONES, EL PRESUPUESTO DE MANIZALES PARA EL 2020

Con 11 votos a favor, siete en contra y uno ausente fue aprobado ayer el presupuesto de Manizales para el 2020 por $585 mil 953 millones 244 mil 24.

Ese monto incluyó $458 millones 531 mil 810, provenientes del Ministerio de Educación para financiar el Programa de Alimentación Escolar.

El presupuesto tiene una disminución del 2,4% con respecto al del 2019, que se aprobó en $600 mil 403 millones.

La secretaria de Hacienda, Olga Lucia Gómez, explicó que la reducción se debió a la ejecución de los recursos de vigencias futuras o créditos que se hicieron durante estos años para la construcción de obras como el intercambiador vial de La Carola y la Avenida Colón.

Menos recursos para obras

La Administración Municipal contará para el próximo año con $395 mil 189 millones (ver infográfico) para invertir en obras, igual a $14 mil 449 millones 755 mil 976 menos que este año.

En su intervención, César Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del proyecto, señaló que obras como el Hospital de Mascotas, las terrazas de la Autónoma y el deprimido de Campohermoso tienen los recursos garantizados para que el alcalde electo las inaugure.

Advirtió que el reto de la próxima Alcaldía se concentrará en el manejo y ejecución de los recursos de libre destinación, especialmente los que se recaudan del impuesto predial. "La Administración de José Octavio Cardona entrega un municipio, que hace 12 años estaba endeudado, con un buen perfil fiscal".

La adición se inyectó a la Secretaría de Educación, que ahora cuenta con un presupuesto de $181 mil 95 millones, el más alto con respecto al presupuesto de otras secretarías. Sin embargo, los recursos para este sector disminuyeron comparados con los de la vigencia actual (Ver tabla). El mismo panorama es para Deportes y la Unidad de Gestión del Riesgo.

Llamó la atención

La concejal María Margarita Méndez, del Partido de la U, cuestionó a algunas secretarías por la falta de ejecución de recursos durante el 2019. Hizo un llamado de atención a la Secretaría de la Mujer que hasta el 31 de octubre solo había ejecutado el 52% del presupuesto. "Estamos por debajo del cumplimiento del 2018. Es preocupante. De pronto se está planeando mal".

Jorge Alberto Betancourt, del Centro Democrático

Voté negativo, igual que los tres años anteriores. Me encuentro que el presupuesto para fortalecer las familias es de $37 millones, menor que para el empoderamiento de las comunidades LGBTI.

John Hemayr Yepes, de la Alianza Verde

Se le está destinando más plata al Hospital Público para Mascotas, que es para animales con dueños, que a la Unidad de Protección Animal, lugar para mascotas sin propietarios.

Diego Espinoza, de la U

Se generó un imaginario en el que se creía que Manizales iba a quedar sin recursos, pero esto es falso, el presupuesto es alto, con nuevos retos y se le da tranquilidad a la nueva Administración.

OTRAS NOTICIAS DEL DOSSIER