UGR INICIARÁ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA CAÍDA DE CENIZA

UGR INICIARÁ CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA CAÍDA DE CENIZA

Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para tener comunidades más preparadas en prevención y actuación ante el riesgo, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) iniciará una campaña pedagógica para enseñar a la población acerca del volcán Nevado del Ruiz y cómo proceder frente ante fenómenos provenientes del mismo como la emisión de ceniza y el posible flujo de lodos o avalanchas.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR, indicó que luego de un encuentro sostenido este martes se definió la metodología de la estrategia que consistirá en la entrega de tapabocas y volantes informativos en instituciones educativas y sitios de alta concurrencia de público, explicando los niveles de alerta y pautas a tener en cuenta cuando haya alguna anormalidad.

“Es muy importante que la comunidad sepa qué debe hacer. La caída de ceniza, por ejemplo, puede ocasionar enfermedades respiratorias e incluso irritaciones oculares. Creemos que brindando más oportunidades en preparación, tendremos ciudadanos más responsables en cuanto a gestión integral del riesgo se refiere”, destacó López Baena.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

  • Ante su presencia, no utilizar lentes de contacto puesto que puede ocurrir irritación ocular. En su lugar, usar gafas.
  • Utilizar pañuelo o tapabocas para impedir que la ceniza ingrese por las vías respiratorias.
  • Evitar exponer a las mascotas cuando se evidencia la caída del elemento; también en ellas pueden generarse efectos adversos.
  • En vehículos, realizar lavado, no limpieza con trapos porque el material puede rayar la superficie.
  • Cerrar puertas y ventanas de la vivienda cubriendo los orificios para evitar el ingreso del material.
  • Conducir con precaución.
  • Si se busca información, hacerlo en los canales oficiales para la emisión de la misma para no caer en afirmaciones falsas que generan pánico e incertidumbre en la comunidad.

La campaña iniciará el próximo lunes y tendrá cobertura en zonas rural y urbana de Manizales.

Audio de Jairo López Baena, Dir. UGR (Escucha aquí).

Volante Campaña Educativa.

Twitter: @UGRManizales

Facebook: Unidad de Gestión del Riesgo UGR - Bomberos de Manizales COBM

 

OTRAS NOTICIAS