En mayo y julio, siempre alto el desempleo

En mayo y julio, siempre alto el desempleo

Se ubicó en 10,4% este trimestre. La ciudad registró 21 mil 894 desempleados, 784 más que en el mismo lapso del año pasado. El paro de transportadores influyó. Impacto.

RICHARD AGUIRRE

LA PATRIA | MANIZALES

Mayo-julio se convirtió en la temporada con mayor desempleo en Manizales y Villamaría.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el reporte para este trimestre se ubicó en el 10,4%, lo que representa que hay 21 mil 894 desempleados en esta región, frente a 189 mil 374 ocupados. El incremento es de siete puntos porcentuales frente al indicador de este mismo lapso del 2015, cuando se ubicó en el 9,7%.

Julio César Gómez es manizaleño y describe su actividad económica como un "burbujero". Se dedica a vender elementos que producen burbujas de jabón, recorriendo la carrera 23. Para él, la situación laboral es compleja y por esto se dedicó a actividades consideradas como rebusque.

Temporada valle

El reporte del DANE destaca que generalmente entre mayo-julio, desde el 2010, se registran los mayores índices de desempleo.

Alejandra Molina, directora del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, explicó que estos resultados son normales para la época del año, pues las empresas sienten la contracción de la economía y los especialistas la llaman una temporada valle, pues, económicamente hablando, la temporada no es buena. "Por eso muchas empresas tienen estrategias relacionadas con promociones, para dinamizar los ingresos", indicó Molina.

Sin embargo, los resultados en materia de desempleo han mejorado en ambos municipios en los últimos siete años, pues pasó de un 16,6% de desocupación en mayo-julio del 2010, a un 10,4% este trimestre, y de 33 mil 683 desempleados ese año, a 21 mil 894 en el último reporte.

 

Efecto del paro

Analistas como Marcel Hofstetter Gascón, director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, en Bogotá, destacó que los incrementos en las tasas de interés hasta el mes pasado, por decisión del Banco de la República, también impacta los indicadores laborales, pues se reduce la inversión y el consumo en el país, lo cual golpea directamente a las finanzas de las compañías.

Por otra parte, este trimestre tuvo la coyuntura del paro de transportadores que se extendió por 46 días entre junio y julio, motivo por el cual, la experta considera que no es un indicador que alarme. "Algunas compañías debieron despedir masivamente a sus empleados, porque el paro incrementó los gastos de operación y las materias primas, además fue muy largo", resaltó.

También indicó que este trimestre debe dejar tareas que deben cumplir las administraciones municipales y las compañías, en cuanto a la planeación. "Los empresarios deben empezar a mirar, en octubre o noviembre, que es cuando se planea el año siguiente, cuáles son las estrategias que se deben implementar para mantener la generación de empleo", agregó.

Desde la Alcaldía de Manizales, el secretario de Planeación, Gustavo Vélez Gutiérrez, aseguró que se enfocarán en mantener la capacitación a pequeños, medianos y grandes empresarios, con la intención de encontrar mercados internacionales.

En el país

En Colombia, la tasa de desempleo se ubicó en 9,8%. Esto indica que hay 21 millones 894 mil empleados, frente a 2 millones 225 mil desempleados. El indicador también subió, pues en ese lapso del 2015, se registraban 2 millones 82 mil desempleados y 21 millones 928 mil empleados.

 

Efraín Arias también cuestionó las dificultades de conseguir empleo en la región, sobre todo para las personas más adultas. Él se dedica a vender aguacates en las calles.

Mal y bien

Estas son las ciudades con mayores y menores indicadores de desempleo en este trimestre. Quibdó, en el último lugar, registra una tasa del 17%, mientras que Cartagena sale avante en la primera ubicación, con un indicador de 8,3%.

- Mal:

23. Quibdó: 17%

22. Cúcuta: 15,4%

21. Armenia: 14,2%

- Bien:

1. Cartagena: 8,3%

2. Bucaramanga: 8,55

3. Bogotá: 9%

8. Manizales: 10,4%

13. Pereira: 11%

OTRAS NOTICIAS