SIN HALLAZGOS FINALIZÓ EL PRIMER PROCESO DE SEGUIMIENTO AL CENTRO HISTÓRICO DE MANIZALES COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

SIN HALLAZGOS FINALIZÓ EL PRIMER PROCESO DE SEGUIMIENTO AL CENTRO HISTÓRICO DE MANIZALES COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Luego de 4 días de reuniones entre el Comité Técnico del Centro Histórico de Manizales y la firma certificadora ACERT S.A., ésta última entregó un balance positivo y constructivo sin hallazgos encontrados. 

En contraposición a lo anterior, los representantes de la firma elogiaron el trabajo conjunto de las entidades que hacen parte del Comité Técnico y destacaron, cómo fortalezas, los puntos que se relacionan a continuación:

1. La búsqueda de recursos a través del Concejo Municipal, para fortalecer las acciones de mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión para la Sostenibilidad.

2. Los canales de difusión de la Política, el Código de Conducta, y en general todos los componentes asociados a la norma y a la sostenibilidad, a través de múltiples medios, incluyendo la divulgación verbal en eventos masivos.

3. La inclusión de la comunidad en programas y campañas ambientales, promoviendo la participación activa y apropiación del Centro Histórico de Manizales por parte de los residentes. 

4. El desarrollo del programa de sustitución de neveras, el cual incentiva a la comunidad a darle una adecuada disposición a sus residuos RAEE.

5. El compromiso del personal, entidades y dependencias involucradas en el seguimiento e implementación de la norma, que facilita el cumplimiento y la recolección de la información de soporte necesaria.

6. El trabajo realizado con la comunidad, el cual los involucra directamente y de manera activa en todos los proceso de ciudad.

7. Las acciones desarrolladas en torno a la conservación del patrimonio cultural de la ciudad, a su conocimiento y apropiación por parte de propios y turistas.

8. La continuidad de los programas desarrollados por las diferentes dependencias y el fortalecimiento de los mismos.

9. La mejora lograda en la medición del nivel de satisfacción de residentes con relación al turismo.

El Comité Técnico del Centro Histórico de Manizales está conformado por el Instituto de Cultura y Turismo y las secretarías de Tic´s y Competitividad, Medio Ambiente, Planeación, Jurídica, Gobierno y de las Mujeres y Equidad de Género.

Recordemos que el 8 de marzo del presente año, el Centro Histórico de Manizales recibió la certificación como Destino Turístico Sostenible mediante la Norma Técnica Sectorial NTS TS-001-1 y de esta forma se convirtió en el segundo certificado en Colombia, seguido de Cartagena de Indias.
El espacio certificado comprende desde la Calle 17 y hasta la Calle 25 entre las carreras 19 y 25.

OTRAS NOTICIAS