Manizales explora campus universitarios en el sur

Manizales explora campus universitarios en el sur

La idea de una delegación de la ciudad y de Caldas es conocer los procesos universitarios en otros países. Con universidades chilenas abrieron opciones de intercambios. Miradas.

EN VALPARAÍSO (CHILE) Y MENDOZA (ARGENTINA)

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Manizales

La primera parada del grupo de autoridades, empresarios y académicos de Caldas fue Valparaíso, ciudad de Chile, donde cada año estudian 80 mil universitarios, es decir, el 14% de los matriculados en ese país. Manizales, con su promedio anual de 35 mil estudiantes, quiere aprender de otras experiencias.

La delegación de unas 15 personas, cuyo itinerario incluye a Mendoza (Argentina), la encabeza el alcalde, Octavio Cardona, con los secretarios de Educación de la ciudad y del departamento. También están los rectores de la Alianza Suma y personal de la Fundación Lúker.

El objetivo es intercambiar conocimientos y programas que beneficien a estudiantes de acá y de allá. Los mandatarios de Valparaíso y de Manizales tomaron la palabra.

Un primer resultado de la visita es la aceptación de un corredor de intercambio con la Universidad Técnica Federico Santa María para estudiantes de Valparaíso y de Manizales, de la media (10 y 11) que quieran avanzar en estudios tecnológicos.

Pasos

El secretario de Educación de la capital caldense, Juan Carlos Gómez, añadió que con la U. de Valparaíso se abrió la opción de posgrados para docentes y un piloto con alumnos de 10 y 11. “Todo eso conectado a los acuerdos que se logren con nuestras universidades”.

El alcalde de Manizales expuso el proceso que poco a poco ha consolidado a Manizales como una ciudad universitaria en Colombia. Recalcó que de trabajar desarticuladas de la Alcaldía y entre ellas mismas, se pasó a proyectar Un campus en conjunto. “La experiencia indica que lo mejor es un trabajo entre gobierno y academia”.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, comentó: “Este encuentro es un complemento que beneficia a nuestras comunidades estudiantiles y en general. Esperamos trabajar en convenidos educativos, pero también comunitarios, deportivos y culturales”.

En la gira también participa la Gobernación de Caldas con la idea de enriquecer los planes universitarios para municipios como Anserma y La Dorada. Fabio Hernando Arias, secretario departamental de Educación, señala: “Es muy importante cómo Valparaíso facilita la infraestructura, transporte, alojamiento y recreación para la comunidad de los estudiantes”.

Privados

La empresa también está representada en el recorrido. Santiago Isaza, de la Fundación Lúker, expresa: “En Valparaíso vimos unas universidades muy fuertes en calidad y en cobertura local, nacional e internacional”.

Agrega que es una ciudad similar a Manizales en calidad de vida y de educación, y sobre todo con alianzas público-privadas y académicas para resaltar.

Se espera que el grupo caldense regrese hoy a la ciudad y comience el proceso para legalizar convenios. Y a la vez, empezar con los preparativos para recibir a la delegación chilena, invitada para conocer Manizales.

OTRAS NOTICIAS