SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES TRABAJA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

SECRETARÍA DE SALUD DE MANIZALES TRABAJA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

La estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) es modelo a nivel nacional y Manizales trabaja con este sistema hace varios años, en los cuales la tarea fue caracterizar la comunidad, recolectar datos y hablar sobre georeferenciación.

El Secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo Osorio, comentó que con la información obtenida de las 5 comunas que se tienen priorizadas para este tipo de atención, la entidad ya sabe cuántos tienen problemas de hipertensión o cardiacos, cuántos niños son menores de 5 años, cuantos menores de 2 años, entre otros datos.

Este año el enfoque ha sido dirigido hacia la intervención directa de enfermedades ya clasificadas como las cardiovasculares, cáncer, VIH, tuberculosis y niños con estado de desnutrición.

En este proceso ejecutado por Assbasalud participan 70 profesionales de la salud entre los que se encuentran médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales, quienes recorren las diferentes comunas.

“Este grupo se divide por los diferentes barrios y recorren casa por casa, ellos desde sus celulares mandan la información que van recibiendo y es recopilada por un sistema que se tiene en la Secretaría de Salud, en donde se va caracterizando y prácticamente se convierte en un observatorio de salud”, agregó el Secretario Municipal. Este contrato está firmado hasta el 31 de Diciembre y se espera continuar con el programa el próximo año.

$927 millones es el valor de este convenio de APS que se firmó con Assbasalud.

Audio del Secretario de Salud de Manizales, Héctor William Restrepo (Escuche aquí)

Twitter: @SecSaludMzles

Facebook: Secretaría de Salud de Manizales

OTRAS NOTICIAS