El sexo, de frente con los jóvenes

El sexo, de frente con los jóvenes

El programa de Universidades Saludables le habló a los universitarios sobre métodos anticonceptivos y transexualismo. Hoy y mañana se realiza el III Simposio Internacional de Sexualidad en la U. de Caldas. Miradas.

Vanessa Sánchez y

B. Eugenia Giraldo

"Pensar que a los jóvenes se les puede controlar la vida sexual o que vayan a tener abstinencia es falso", esta fue la advertencia que Bernardo Useche, director del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Salud de la U. Autónoma de Bucaramanga, brindó durante el I Simposio de Salud sexual, rompiendo mitos, promovida por el programa de Universidades Saludables.

Durante la conferencia que se llevó a cabo el miércoles en el campus La Nubia de la Universidad Nacional, el experto señaló que los avances en sexualidad son muy pocos en el país y el peso de la ideología y las tradiciones han impedido un desarrollo científico real.

"Alrededor de 50% de jóvenes en el mundo inician su vida sexual en la adolescencia y la educación debe estar enfocada para aquellos que ya la comenzaron como para quienes no han tenido su primer acercamiento. Si se les asegura esto, más un acceso a los servicios de la salud idóneos, habrá más personas responsables con su sexualidad.", señalo.

Useche explicó que es muy agradable ver cómo entre grupos de amigos se aconsejan para llevar un vida sexual segura. No obstante, dijo que al sistema de salud en el país le faltan servicios amigables para que este grupo poblacional se acerquen y busquen orientación sobre anticoncepción, embarazo adolescente y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Conmemoración

Héctor William Restrepo, secretario de Salud de Manizales, señaló que el programa de Universidades Saludables nació en el 2006 con el propósito de fortalecer diferentes aspectos para prevenir y evitar riesgos entorno a las condiciones de salud de los estudiantes de universidades. Esta es la primera vez que involucran a institutos técnicos y tecnológicos de la ciudad.

Restrepo afirmó que el abordaje de este evento se lleva a cabo en paralelo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual que se realiza mañana, pero se adelantó por temas de agenda.

"Estos espacios son ideales para que los estudiantes y profesionales de la salud compartan y entiendan que los derechos sexuales deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud", señaló.

III Simposio Internacional de Sexología

Actualizar a los profesionales de la salud en sexualidad humana, fomentar actitudes de respeto y tolerancia, difundir el conocimiento sexológico y presentar investigaciones de reciente publicación son los objetivos que se trazó la Universidad de Caldas al convocar al III Simposio Internacional de Sexología Clínica.

Hoy y mañana, invitados internacionales como la ginecóloga Francisca Morelo y el psicólogo Rodrigo Parrini acompañarán a expertos nacionales que hablarán

La sexóloga Adriana Arcila, directora del programa de Sexología clínica, indicó que la primera barrera en el país para tratar conductas de la sexualidad es la falta de profesionales en esta rama, aunque enfatiza que por fortuna el sistema de salud ya permite que se atiendan pacientes. En Manizales se atiende en consulta en la IPS Universitaria y en la Clínica San Juan de Dios.

Con tradición 

La Universidad de Caldas creó hace tres años la especialidad médica en sexología clínica, la primera en el país. En febrero del próximo año se gradúa el primer estudiante.

Invitados internacionales

España

* Francisca Molero Rodríguez

Médica cirujana y ginecóloga. Directora del Instituto Iberoamericano de Sexología.

Exposiciones

* Trastorno del interés y de la excitación sexual femenina.

* Trastorno de la excitación genital persistente.

México

* Rodrigo Parrini Roses

Psicólogo y PhD en ciencias antropológicas.

Desde hace cinco años realiza una investigación etnográfica en una ciudad de la frontera de México con Guatemala sobre los vínculos entre la globalización y la construcción de identidades sexuales no hegemónicas. Es además autor de diversos libros y artículos especializados en el campo de los estudios de género, sexualidad y subjetividad.

Exposición

Etnografía y deseo: sujetos, cuerpos e identidades.

Nacionales

* Mauricio Rojas

Presidente Asociación de ginecología y obstetricia del Meta.

Exposición

Del deseo y otras adicciones

* Natalia García Restrepo

Médica y cirujana. Especialista en genética médica y bioética.

Exposición

Dilemas éticos en sexología

* Bernardo Useche Aldana

Psicólogo y PhD en sexualidad humana y salud pública.

Exposición

Conductas sexuales, uso de sustancias psicoactivas y prevalencia de VIH en mujeres trans.

* Magdalena Villegas

Psicóloga, especialista en educación sexual,

Exposición

¡Auxilio¡ ¿Cómo se lo explico? No le eches cuentos, educación sexual para niños.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS