UGR LANZA PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

UGR LANZA PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

En Diálogo Informativo con medios de comunicación fue presentado este miércoles en el Cuerpo de Bomberos de Manizales, el plan de contingencia preparado por la Unidad de Gestión del Riesgo de cara a la temporada de lluvias que se intensifica durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Como parte de la estrategia se enviará un volante con pautas a los hogares junto a la factura de Aguas de Manizales, empresa que es aliada fundamental en el propósito de tener comunidades menos susceptibles ante el riesgo teniendo como referente situaciones como deslizamientos e inundaciones.

Mensaje a la comunidad

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, recordó las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos para evitar emergencias, mensaje que estará llevándose hasta cada hogar.

  • Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a las viviendas.
  • Monitorear laderas y entornos, si se detecta alguna irregularidad, reportarla al Cuerpo de Bomberos en la línea 119.
  • Hacer mantenimiento a techos y canales de las viviendas.

Por otra parte se abordó la campaña educativa que adelanta la UGR sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruíz y su emisión constante de ceniza. En colegios y en zonas de la ciudad de alta concurrencia también se ha entregado volanteo informativo con las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir vías respiratorias con tapabocas o pañuelos húmedos.
  • No utilizar lentes de contacto.
  • No exponerse abiertamente a espacios de masiva circulación de ceniza.
  • Conducir con precaución.
  • Cubrir orificios de puertas y ventanas de la vivienda para evitar que el material ingrese.

En el encuentro con los medios, López Baena se refirió a un suceso presentado la noche anterior con el Colegio Semenor de la ciudad, el cual sin autorización alguna por parte de la Administración, utilizó juegos pirotécnicos exponiendo la integridad de los asistentes a uno de los actos conmemorativos de sus 50 años.

“Se reitera que conforme al decreto 3888 los eventos masivos deben contar con planes de contingencia y emergencias, así como un organismo de socorro que se encargue de velar por la seguridad de los asistentes. Se hizo un fuerte llamado de atención a las directivas del plantel porque esta clase de situaciones no deben presentarse, menos cuando se está invitando a la comunidad al no uso de la pólvora”, enfatizó el Director de la UGR.

Audio Jairo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (Escucha aquí).

Banners campañas.

Twitter: @UGRManizales

Facebook: Unidad de Gestión del Riesgo UGR - Bomberos de Manizales COBM

OTRAS NOTICIAS