GREMIOS Y UNIVERSIDADES CONOCIERON AVANCES DEL CLÚSTER DE TURISMO

GREMIOS Y UNIVERSIDADES CONOCIERON AVANCES DEL CLÚSTER DE TURISMO

El sector turismo es una de las prioridades del Gobierno Nacional, ya que es clave para el desarrollo y crecimiento de la economía. Este renglón es el segundo en generación de divisas para Colombia después de los hidrocarburos y la minería, y ante la eventual consolidación del proceso de paz, cobra una gran importancia en zonas rurales de los departamentos. 

Es por esto, que una de las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019 Manizales Más Oportunidades es la conformación y puesta en marcha del clúster de turismo, dentro del cual se vislumbra la comercialización de actividades como senderismo, termalismo, avistamiento de aves, observación de orquídeas, turismo de naturaleza y aventura.

De acuerdo con el Secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo Benavidez, “esta meta trata de unir todos los actores que hacen parte de la cadena del turismo, entre ellos hotelería, hospedaje, agentes, guías y restaurantes; en aras de trabajar articuladamente y no individualmente para que el turismo sea un eje estratégico del desarrollo económico”.

Dentro de las actividades adelantadas para la conformación del clúster se realizó un inventario, caracterización, identificación de brechas y conformación de la mesa sectorial de turismo; actividades que sirvieron para crear una misión, visión y alianzas con instituciones, universidades y empresas y así unificar visiones y trabajar en pro del mismo objetivo.

El paso a seguir, según Natalia Marulanda Mejía, Directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, es continuar robusteciendo la información existente y con ello sofisticar el sector. “Queremos que todos los actores se comprometan de cara a lo que viene para la región con el Paisaje Cultural Cafetero y todo lo que el turismo va a significar en una era de paz”.

36 empresarios de Manizales tienen certificación en Normas Técnicas Sectoriales y 247 en Caldas  tienen Registro Nacional de Turismo.

Audio del Secretario de TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo Benavidez (Escucha aquí).

Audio de Natalia Marulanda Mejía, Directora de la Corporación para el Desarrollo de Caldas (Escucha aquí).

Imagen del clúster.

Síguenos en:

Twitter: @SecTICyCompeMzl

Facebook: Secretaría de TIC y Competitividad

OTRAS NOTICIAS