CAPACITACIONES POR EL BIENESTAR DE LAS MADRES GESTANTES

CAPACITACIONES POR EL BIENESTAR DE LAS MADRES GESTANTES

El pasado viernes se llevó a cabo una capacitación dirigida a médicos y enfermeras de las EPS e IPS del municipio de Manizales, en la que se desarrolló el tema de control prenatal, valoración preconcepcional y clasificación del riesgo perinatal.

Dicha actividad tuvo como finalidad cumplir con las actividades planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal y en las que hay grandes compromisos con el tema materno y fortalecer las condiciones del personal médico del binomio madre e hijo, “de esta manera se logra impactar en la disminución de la mortalidad materna y la morbilidad materna extrema, a través de una consulta preconcepcional oportuna y adecuada e implementación en las instituciones de estos programas”, afirmó Mónica Alejandra Mejía Bohórquez, Coordinadora Área Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Manizales.

Los mayores inconvenientes presentados en el control prenatal, falencias descubiertas en las asistencias técnicas realizadas, son que las asesorías efectuadas por las instituciones frente a estos temas son muy cortas, “los médicos y enfermeras manifiestan que una de las mayores dificultades son los tiempos establecidos para la consulta, ya que son limitados y no se tiene la oportunidad de detectar los posibles inconvenientes que se pueden tener durante la maternidad” agregó Mejía Bohórquez.

Otras de las problemáticas es la falta de capacitación a los médicos y enfermeras en lo que corresponde a las guías existentes y a los protocolos frente a la atención de la madre e hijo.

Con este tipo de actividades se pretende desde el Programa Materno Infantil trabajar mancomunadamente con cada una de estas instituciones para fortalecerlas y que en el municipio se pueda evitar las muertes de madres o bebes.

Adjunto:

Audio de Mónica Alejandra Mejía Bohórquez, Coordinadora Área Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Manizales. (Escuche aquí)

Síguenos:

Twitter: @SecSaludMzles

Facebook: Secretaría de Salud de Manizales

OTRAS NOTICIAS