DESLIZAMIENTO EN EL SECTOR DE CÁMBULOS NO DEJÓ PÉRDIDAS HUMANAS

DESLIZAMIENTO EN EL SECTOR DE CÁMBULOS NO DEJÓ PÉRDIDAS HUMANAS

En coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, se atendió satisfactoriamente la emergencia registrada esta mañana a raíz de un deslizamiento de aproximadamente 1.000mts3 de tierra sobre la intersección vial de los barrios Las Colinas, Malhabar y Castilla que comunica con la Terminal de Transportes.

Luego de los trabajos de remoción en donde participaron la Secretaría de Obras Públicas, Aguas de Manizales, la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y los organismos de socorro, se pudo constatar que el suceso no dejó pérdidas humanas; solo afectación total a una motocicleta cuyo conductor logró resguardarse sin sufrir ninguna lesión.

Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que producto del talud se hizo necesaria la evacuación preventiva de 2 viviendas que se encuentran en la parte superior, sector Las Colinas.

“A las familias evacuadas se les otorgará auxilio de arrendamiento por un tiempo de tres meses, mientras tanto se realizan los estudios necesarios para determinar la obra de estabilidad requerida”, aclaró.

Entre tanto, desde la Secretaría de Obras Públicas se explicó que la entidad encargada de tomar las decisiones sobre el talud y el tipo de intervención requerida es Corpocaldas.

“La autoridad ambiental realizará los respectivos análisis para identificar aspectos como la densidad del terreno, el tipo de material, las áreas que pueden verse afectadas y qué tipo de estabilidad es la más apropiada. A partir de ese momento el Municipio estará listo para prestar el apoyo en la ejecución de la obra”, dijo César Alberto Gutiérrez, jefe de ese despacho.

Las entidades competentes continúan realizando las investigaciones necesarias para determinar la causa que posiblemente generó el deslizamiento.

López Baena, Director de la UGR, concluyó que se espera que finalizando la noche de hoy, luego de remover todo el material y realizar la limpieza del sector, pueda nuevamente habilitarse el tránsito vehicular.

El Dato:

Buldóceres, retroexcavadoras y 15 volquetas, fueron la maquinaria dispuesta para la remoción de todo el material.

Adjunto:

Audio de Jairo López, Director de la UGR (Escucha aquí).

Audio de César Gutiérrez, Secretario de Obras Públicas (Escucha aquí).

Síguenos en:

Twitter: @UGRManizales

Facebook: Unidad de Gestión del Riesgo UGR - Bomberos de Manizales COBM

 

OTRAS NOTICIAS