GOBIERNO MUNICIPAL INTERESADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

GOBIERNO MUNICIPAL INTERESADO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

La Secretaría de Salud de Manizales, con el ánimo de trabajar con las Entidades Universitarias de la ciudad y detectar aquellos jóvenes vulnerables o con necesidades insatisfechas en sus servicios de salud, realiza trabajos conjuntos con su programa de aseguramiento y los servicios de bienestar universitario, esto con el objeto de encontrar la población juvenil que está matriculada y que a la fecha no tienen ninguna afiliación a salud.

Como resultado de estos cruces de bases de datos se ha detectado un número importante de estudiantes que están sin afiliación, “estamos trabajando en invitar a los jóvenes que no tienen ninguna seguridad social a que piensen y hablen con sus padres de la importancia de tener un carnet de una EPS que garantice el acceso efectivo a los servicios de salud”, explicó Blanca Cecilia Largo Hernández de la Unidad de Prestación de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Municipal.

La Funcionaria agregó que se han encontrado muchos jóvenes que tienen Sisbén nivel 1 y 2 pero no poseen ninguna afiliación a una EPS y esto es obligatorio, ya que este requisito solo es un primer paso para acceder al servicio.

En los casos de jóvenes que no tienen ninguna de las dos opciones anteriores, el paso a seguir es la encuesta del Sisbén para su núcleo familiar o solicitar una afiliación como una Unidad de Pago por Capitación (UPC)  adicional.

Esto se puede hacer a través de un padre, tío, abuelo o cualquier familiar que pueda ingresarlo al régimen contributivo como beneficiario: “para esto solo deben pagar una porción de la UPC, que entre los 18 y 31 años tiene un costo aproximado de 41 mil pesos, con todo el plan de beneficios”, comentó Largo Hernández.

Cabe aclarar que las normas en salud han sufrido cambios, antes los padres solo podían tener a sus hijos menores de 25 años que estaban estudiando. Actualmente cualquier joven que este dentro de este rango de edad  y que dependa económicamente de ellos, puede ser incluido como beneficiario.

 

Audio de Blanca Cecilia Largo Hernández, Unidad de Prestación de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Municipal. (Escuche Aquí)

Síguenos en:

Twitter: @SecSaludMzles

Facebook: Secretaría de Salud de Manizales

OTRAS NOTICIAS