SECRETARÍA DE TRÁNSITO EXPLICA ACCIONES PARA DISMINUIR ACCIDENTALIDAD

SECRETARÍA DE TRÁNSITO EXPLICA ACCIONES PARA DISMINUIR ACCIDENTALIDAD

Con participación de los Secretarios de Tránsito y Transporte, Medio Ambiente, Salud y el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales; además de Medicina Legal y representantes de clubes de moteros organizados; se dio un debate de control político en el Concejo de Manizales para analizar las cifras de accidentalidad y campañas de prevención en la ciudad.

El Concejal Proponente Andrés Sierra Serna manifestó que una de las principales preocupaciones para la corporación son las academias de conducción: “Menos del 80% toman un curso, las personas no saben manejar pero les entregan licencia. Lo más preocupante es que las academias no responden a los derechos de petición del Concejo ni asisten a las sesiones”.

Sierra Serna agregó que además de ejercer control se deben adelantar actividades pedagógicas profundas y de cultura ciudadana que eduquen al peatón. “La cifra de 38 muertos a la fecha nos debe preocupar. Quisiéramos que no hubiese ninguno pero lo que debemos buscar es acciones de mitigación que nos procuren menos lesionados y menos víctimas”.

Cifras

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Tránsito y Transportes, en cabeza de su jefe Carlos Alberto Gaviria Marín, en lo que va de 2016 se han impartido 18 mil 569 comparendos, entre los cuales destacan como infractores los motociclistas (8 mil 620), automóviles (6 mil 618) y camionetas (mil 480).

Asimismo, la Secretaría de Tránsito continúa las campañas de gestión pedagógica, intervenciones con señalización y semaforización para mitigar la accidentalidad y mejorar la movilidad; operativos de control de conductores en estado de embriaguez cada fin de semana junto a la Secretaría de Gobierno y puestos de control permanentes para velar por el cumplimiento de las normas del Código Nacional de Tránsito.

 

Durante el debate, el Concejal Carlos Mario Marín afirmó que la cifra de muertos en accidentes de tránsito a la fecha era de 42 y no de 38, como informaron tanto la Administración Municipal como Medicina Legal. El Concejal aseguró que las cifras se estaban manipulando, sin embargo, el reporte de cada una de las dependencias citadas a debate concuerda en que el número de muertos es 38.

“Todos coincidimos en que tenemos 38 muertos, no estamos maquillando nada. Me siento satisfecho, hay trabajo por hacer y tenemos menos muertos con relación al año 2015. Tomaremos las sugerencias que nos hagan y seguiremos muy atentos en las vías”, aseguró Gaviria Marín.

 

Audio de Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito y Transporte de Manizales (Escucha aquí)

Audio de Andrés Sierra Serna, Concejal de Manizales (Escucha aquí)

 

Twitter: @SecTransitoMzl

Facebook: Secretaría de Tránsito y Transportes

 

OTRAS NOTICIAS