CONCEJALES RECONOCEN AVANCE EN GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

CONCEJALES RECONOCEN AVANCE EN GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

El Secretario de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, presentó ante el Concejo Municipal el informe detallado del plan de acción del despacho y los avances que se han tenido hasta la fecha.

En la primera parte del informe, se habló sobre el sistema semafórico de la ciudad, regulación de tránsito, demarcación y señalización, implementación del sistema estratégico de transporte público colectivo SETP Manizales y el desarrollo de acciones para la reducción de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Con respecto al sistema semafórico, Gaviria Marín manifestó que hasta la fecha se tiene un avance del 68% con respecto al mantenimiento correctivo y preventivo del mismo y el aseguramiento de los equipos. “El 32% de avance lo vamos a completar con la instalación de dos semáforos en el sector de Palermo por la 67 y en la Universidad Luis Amigó. Para el próximo año continuaremos con la instalación de más semáforos peatonales y solares para apoyar el mantenimiento sostenible”.

En el tema de demarcación y señalización vial el avance se encuentra en un 89% y gracias a un contrato que se firmó hace 15 días, la Secretaría de Tránsito podrá terminar de demarcar las señales de la ciudad, además de  atender las solicitudes de los barrios que requieren pasos peatonales.

Sobre las academias de conducción

Como parte del informe, el Secretario de Tránsito se pronunció sobre  el aumento del valor del proceso de formación que se realiza en los Centros de Enseñanza Automovilístico CEA y el valor  de los exámenes médicos, establecidos en la Resolución 1208 de 2017.

“Estos valores establecidos por Supertransporte tienen como fin ejercer un control sobre las academias, las cuales ya no podrán vender los certificados, pues el valor de la licencia se consignará directamente al Ministerio y desde ya la secretaría de tránsito se prepara para ejercer los controles necesarios. Todos estos esfuerzos, esperamos se vean reflejados en la disminución de los índices de accidentalidad”, argumento el Funcionario.

Plan de contingencia frente a obras

El Secretario de Tránsito y Transporte, durante su intervención explicó el plan de movilidad que se maneja desde hace 2 meses en el sector de la Carola, donde además de implementarse el pico y placa temporal, se hizo un trabajo de señalización con el apoyo de Invama y sus contratistas.

“Gracias a este plan de contingencia, logramos que a pesar de tener la vía cerrada el tiempo de desplazamiento de muchos sectores se mejorara. El servicio público en los barrios se aumentó y frente al tema no hemos tenido quejas por parte de la comunidad”, añadió Gaviria Marín.

Gravity-Bike

Aplicando el Decreto 0727 de 2017, la Secretaría de Tránsito y Transporte continua con los operativos a ciclistas para evitar que sigan sufriendo accidentes en las vías de la ciudad. Por tal razón, a diario se hacen controles que dejan como resultado la inmovilización de, en promedio, 12 bicicletas.

“Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia sobre las normas y que al momento de transitar en la vías cuenten con los implementos adecuados, como el casco y elementos reflectivos, y lo más importante, evitar descender a altas velocidades por las pendientes. No es un juego hacer prácticas y maniobras peligrosas en las calles”, resaltó el Secretario.

Desde los Corporados

“Reconozco el buen trabajo realizado por la Secretaría, el cual se ve reflejado en los cambios en temas de movilidad pese a grandes obras como la de la Carola”: Julián Fonseca.

“Podemos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que las dimensiones, ejes estratégicos y programas que se tienen plasmados en el plan de desarrollo se han ido cumpliendo. Vemos que los indicadores de esta Secretaría están en un óptimo nivel con un 80% de avance en temas como pico y placa temporal, señalización y pedagogía”: Simón Ramírez.

“Este informe presenta grandes cifras, especialmente en el sistema de semaforización y señalización tanto vertical como horizontal; se ve que la Secretaría avanzó en las peticiones tanto de la ciudadanía como de los concejales. En cuenta a movilidad, los planes de contingencia en obras como la Carola y San Marcel han dado un óptimo resultado”: César Augusto Díaz.

Síguenos:

Twitter: @SecTransitoMzl

Facebook: Secretaría de Tránsito de Manizales

OTRAS NOTICIAS