INNOVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SERVICIOS URBANOS: EL CASO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

 INNOVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SERVICIOS URBANOS: EL CASO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

Cartagena de Indias, 16/11/2017.- Del 13 al 15 de noviembre de 2017 se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias el Seminario ‘Innovación de políticas públicas en servicios urbanos: el caso de las ciudades inteligentes’, organizado por la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España (SESIAD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad reunió a 26 representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela, quienes coincidieron en la necesidad de crear ciudades inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad ambiental, además de promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El vocal asesor del SESIAD y coordinador del Plan Nacional de Territorios, Enrique Martínez Marín, precisó que “cada ciudad tiene su propia aproximación a la realidad y tiene necesidades propias”. En esa problemática reiteró la importancia de las instituciones públicas ya que estas “son las que permiten movilizar la inteligencia colectiva, agregar voluntades y resolver los problemas públicos”.

El Seminario permitió incrementar la preparación de los asistentes mediante la presentación de estrategias de referencia y el intercambio de conocimientos entre representantes de las Administraciones implicadas, expertos, instituciones e industria.

Durante las jornadas formativas se presentó el modelo español de ciudad inteligente a través de proyectos piloto desarrollados en el territorio, así como el proyecto espejo planificado para el municipio colombiano de Manizales. José Octavio Cardona León, alcalde de dicho municipio, expuso a los asistentes el avance experimentado en esta ciudad del departamento de Caldas.

Pie de foto ciudadesinteligentes: de izquierda a derecha, Angélica Rodríguez, directora de Promoción del Ministerio TIC Colombia; Enrique Martínez, coordinador del Seminario y asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital; Sofía Mata Modrón, directora del Cfce Cartagena de Indias; y María Camila Villamizar, comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión.

Pie de foto ciudadesinteligentes2: Enrique Martínez, coordinador del Seminario y asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España.

Pie de foto ciudadesinteligentes3: foto grupal en el patio del Centro de Formación de Cartagena de Indias de los participantes al Seminario ‘Innovación de políticas públicas en servicios urbanos: el caso de las ciudades inteligentes’,

 

Laura Antelo Suárez

Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones

Centro de Formación en Cartagena de Indias - Colombia

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Embajada de España en Colombia

Centro, Plaza de Santo Domingo, carrera 36 No. 2-74  Cartagena de Indias - Colombia

T:  (+57-5) 6640904 - 126. FAX (+57-5) 6643159

conocimiento1CTG@aecid.es    www.aecidcf.org.co

 

OTRAS NOTICIAS