EL GOBIERNO DE LAS OPORTUNIDADES CAPACITA A PERIODISTAS SOBRE  CÓMO INFORMAR CORRECTAMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL GOBIERNO DE LAS OPORTUNIDADES CAPACITA A PERIODISTAS SOBRE  CÓMO INFORMAR CORRECTAMENTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mejorar la capacidad de comunicación, lenguaje y abordaje de las noticias sobre violencia de género, fue el objetivo del taller ‘Periodismo y Género. Mirada con Lupa y Caleidoscopio’ que ofreció la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, como parte de la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres.

Gladys Galeano, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, explicó que estos espacios son fundamentales ya que son los periodistas, quienes a través de sus micrófonos generan conciencia en los ciudadanos. “Con este taller queremos decirles que el tema de prevenir la violencia de Género no es solo cuestión de la Administración Municipal, es responsabilidad de todos. La invitación es a que se sumen a un clamor general y a que juntos digamos cero violencia, más conciencia, no a la violencia de género”.

El Taller

A la actividad, que fue orientado por Daniela Franco García, Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, asistieron alrededor de 20 periodistas independientes y de diferentes medios de comunicación.

 “Lo que hicimos fue ahondar en la necesidad de conocer términos básicos sobre orientación sexual e identidad de género, entender cómo a veces sin querer re victimizamos a las mujeres cuando utilizamos titulares o términos no apropiados. También aprovechamos el espacio para compartir tips básicos de derecho y herramientas que nos sirven al momento de reportar y hacer trabajos periodísticos incluyentes”, Explicó Franco García. 

La Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa, también explicó el rol del periodista al momento de formar la opinión pública frente a este tema. “Lo que nosotros decimos crea agenda. Si estamos pensando y enfatizando todo el tiempo en temas como violencia de género, inclusión y diversidad, la gente va a tener en su agenda y en su imaginario la importancia de este tipo de temas y problemáticas”.

Por otra parte, la conferencista, destacó el compromiso del gobierno de Más Oportunidades y enfatizó que la responsabilidad es seguir hablando sobre este tema. “Nunca es suficiente, tener este tipo de espacios permite que sigamos hablando de la problemática real, que esta siga estando en la agenda y que los periodistas tengan un enfoque de género al momento de reportar”.

El destacado

“El mensaje para los periodistas es que pensemos el género no como una simple sección que está en su medio, sino que pensemos en el género con  un enfoque transversal en todas las áreas del periodismo desde deportes, entretenimiento, política, judicial y otras”: Daniela Franco García, Directora de Comunicaciones de Colombia Diversa.

Los periodistas

Álvaro Segura López

“Me parece muy importante que la alcaldía ofrezca estos espacios para capacitarnos. Compartir con quienes saben e instruirnos sobre cómo manejar un lenguaje y un léxico adecuado es la principal apuesta que se debe hacer para unirnos a la lucha contra la violencia a la mujer”.

Juan Manuel Morales  Parra

“Este es un espacio muy importante para que nos concienticemos de la importancia de manejar un lenguaje claro y nos unamos a los esfuerzos que hace la Alcaldía de Manizales para evitar el maltrato contra las mujeres”.

Jorge Iván Chica

“Me parece un espacio muy interesante, esto nos hace responsables a nosotros como medios de comunicación para apoyar la información responsable y correcta que se difunde sobre la violencia de género”.

Síguenos:

Twitter: @SecMujerMzl

Facebook: Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS