MANIZALES OCUPA EL SEXTO LUGAR EN LA MEDICION DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL

MANIZALES OCUPA EL SEXTO LUGAR EN LA MEDICION DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL

De acuerdo con el informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Manizales ocupa el sexto lugar en la Medición del Desempeño Municipal -MDM, en el cual se mide y compara la gestión de las entidades territoriales (bienestar de la población y desarrollo), y la consecución de resultados de desarrollo (el aumento de la calidad de vida de la población).

En esta nueva medición aplicada por el DNP, los municipios son evaluados al interior de seis grupos con características similares, y bajo criterios que   responden a lineamientos nacionales e internacionales, en materia de gestión pública y desarrollo territorial.

Es así como un mejor desempeño municipal se asocia con mejores resultados en cuanto a provisión de servicios públicos, menores tasas de pobreza y mayor competitividad, lo que permite según el Banco Mundial, alcanzar un mejor ambiente para la creación de empresas.

En este sentido, en el componente de gestión,  grupo de ciudades capitales, y en el que se evalúan variables por movilización  y ejecución de recursos; ordenamiento territorial, y gobierno abierto y transparencia, Manizales la ciudad de las oportunidades, alcanzó el sexto lugar con 67.13 puntos, ubicándose por encima de ciudades como Cartagena, Bucaramanga, Pasto y Montería.

Esto demuestra que la ciudad ha mejorado en cuanto a la generación de ingresos propios, rendición de cuentas y atención al ciudadano.

Por otra parte, en lo que respecta a los resultados de desarrollo, el Municipio ocupa el cuarto lugar con 75.86 puntos, en el que se evalúan variables como la educación, salud, servicios y seguridad y convivencia.

En este componente se destaca un mejor desempeño en lo que concierne a vacunación pentavalente y mortalidad infantil, además de la cobertura eléctrica rural.

Finalmente, el informe destaca que a nivel nacional, de 1101 municipios, gracias a su gestión y resultados, Manizales se ubica en el puesto 40.

El dato

Hasta el año 2015 se trabajó en el país bajo la metodología del Índice de Desempeño Integral -IDI, con la que se buscaba evaluar el desempeño de las entidades territoriales, en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos, y el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por ley y la gestión administrativa y fiscal.

De esta forma, al no tratarse de una actualización sino de una nueva metodología, los índices no son comparables. El nuevo índice permite realizar un análisis más detallado, enfocado en el desempeño municipal y la gestión pública orientada a resultados.

Adjuntos

Se adjuntan gráficas de medición.

Síguenos

Facebook: Secretaría de Planeación Municipal, Manizales- Caldas.

Twitter: @PlaneaciónMzl

 

OTRAS NOTICIAS