EN MANIZALES SE CONFORMARÁ EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EN MANIZALES SE CONFORMARÁ EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este martes 12 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, con apoyo de las Secretarías de Gobierno y de Planeación, socializaron los lineamientos para la instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, enmarcado en la Ley Estatutaria 1757 de 2015 que dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Dicha ley promueve, protege y garantiza el derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles. Por ello fueron citados líderes y consejeros comunales, ediles y miembros de organizaciones no gubernamentales.

La Ley Estatutaria de Participación abarca tres grandes aspectos: los mecanismos de participación ciudadana, la rendición pública de cuentas y control social a lo público y la coordinación para la participación. El control Social se puede llevar a cabo mediante veedurías, juntas de vigilancia, comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios y auditorías.

La Secretaria de Desarrollo Social destacó que en la socialización se estableció un próximo encuentro al que deberán asistir los miembros permanentes que deben conformar el Consejo Municipal de Participación, entre ellos, además de los entes institucionales, un representante de asociaciones de víctimas, otro de universidades, agrupaciones campesinas, grupos étnicos y organizaciones de personas en condición de discapacidad.

Twitter: @SecDlloSocial

Facebook: Secretaría Municipal de Desarrollo Social

OTRAS NOTICIAS