EQUIDAD Y COBERTURA: BANDERAS DE LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DEL DEPORTE DE MANIZALES EN 2017

EQUIDAD Y COBERTURA: BANDERAS DE LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DEL DEPORTE DE MANIZALES EN 2017

Ante la prensa deportiva, representantes de clubes y comunidad deportiva en general, Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte de la Alcaldía de Manizales, presentó este miércoles en el Teatro Los Fundadores, el informe de gestión de su dependencia a lo largo del año 2017.

El funcionario destacó la obtención de recursos del orden nacional para la ejecución de proyectos de infraestructura y apoyo al deporte de alto rendimiento, la ampliación en la cobertura de sus programas y el acompañamiento al deporte social comunitario a través de los clubes y semilleros populares.

Gestiones, logros y resultados

Deportista Apoyado: 22 atletas de alto rendimiento fueron apoyados en tres categorías, de acuerdo a su desempeño. $200 millones destinados al programa.

Apoyo a clubes y ligas, incluyendo deportes profesionales (baloncesto, ciclismo, fútbol de salón, discapacidad, entre otros). $400 millones invertidos.

Juegos Intercomunas e Intercorregimientos: 700 personas impactadas en zona urbana y rural, con una inversión de $40 millones. Competencias en desarrollo.

26 Escuelas Populares atendidas: 500 niños apoyados con implementación deportiva, capacitación a líderes y entrada gratuita a partidos del Once Caldas.

Reality ‘Estrellas del Barrio, Más Oportunidades’: 513 jóvenes de sectores populares fueron impactados; 6 se probaron en divisiones menores del América de Cali, 4 en Deportivo Pereira y uno en Once Caldas. Su proceso fue visibilizado en 10 capítulos por el Canal Telecafé.

Torneo de Chiquifútbol: 2 versiones en el año, categorías masculina y femenina, 1400 participantes. Entrega de dotación deportiva y premiación a los deportistas. El próximo año tendrá continuidad.

Cencaf (Centros Comunitarios de Actividad Física): 22 licenciados en zona urbana y rural. 22mil personas impactadas. Cada uno realiza 10 actividades semanales, 40 por mes, 400 al año. Entre todos suman 8.000 servicios anuales. Cada mes se realizaron reuniones con la comunidad para evaluar el desempeño del programa.

Estrategia Ponte En Movimiento: 110 puntos de actividad física en toda la ciudad (barrios, veredas, ciclovías, parques y plazas principales).

2da versión de la Clásica de Ciclismo Campesino. 200 participantes en 3 etapas realizadas por la zona rural de Manizales.

Ciclovías y ciclopaseos: Ciclovías en la Avenida Santander, Chipre, La Sultana, Camilo Torres, Comuneros y Estambul. 15 mil personas impactadas cada domingo. 10 ciclopaseos a destinos rurales en el año, realizados el último domingo de cada mes. 300 participantes en cada actividad.

Semana del Deporte y la Actividad Física: la primera vez que se realiza en Manizales con actividades como juegos universitarios, ciclopaseos, congreso deportivo, carrera atlética, la Rueda de Negocios Deportiva y tomas deportivas en toda la ciudad.

Mantenimiento de infraestructura deportiva: contrato por $400 millones para 28 escenarios deportivos prioritarios, entre ellos la recuperación de la cancha de fútbol del Bosque Popular El Prado. Con Guardianes de los Escenarios fueron 30 los espacios intervenidos.

Casas del Deporte: Apertura de la primera Casa del Deporte en San Sebastián. 300 niños impactados con 10 disciplinas deportivas como complemento a la jornada escolar.

Apoyo a la Población con Discapacidad: Entrega de uniformes, apoyo en salidas nacionales e internacionales, actividades en Semana de la Discapacidad, 2 deportistas apoyados con incentivos económicos.

Puesta en marcha de las Zonas Naranja del Deporte: 7 ubicadas alrededor de la Unidad Deportiva Palogrande y la Pista de Motovelocidad; los recursos obtenidos serán destinados al mantenimiento de la infraestructura deportiva.

Gestión de recursos a nivel nacional

- IVA Telefonía Celular: se logró la trasferencia de $211 millones provenientes de Coldeportes Nacional para fortalecer clubes y semilleros deportivos.

- HEVS Ponte en Movimiento: $55 millones recibidos de Coldeportes para 4 monitores que impactaron a 1500 personas de 26 grupos de actividad física.

- Estadio Baja Suiza: gestionados $2.430 millones ante Coldeportes. Proyecto en licitación. El costo total es de $2.930 millones.

- Sintética Arrayanes: $1.900 millones logrados a través del DPS. El costo del proyecto es $2.500 millones. 

- Juegos Intercolegiados: $62 millones de Supérate. Participaron 10mil estudiantes de Manizales. Con los Festivales Escolares, extensión de los juegos, se beneficiaron 4mil niños de básica primaria.

En cuanto a proyección y ejecución de infraestructura deportiva nueva, ya se construye el Skate Park en el Bosque Popular El Prado ($480 millones). En 2018, ya con recursos aprobados, se construirán el Estadio de Fútbol Aficionado en Baja Suiza ($2.930 millones) y la Sintética de Arrayanes ($2.500 millones). Ya con diseños y en proyección, se encuentran la Pista Atlética del Estadio Palograndre ($1.900 millones), la Bolera Municipal en el sector del Parque El Arenillo ($4.800 millones), El Gimnasio de Pesas y Boxeo en la Unidad Deportiva Palogrande ($4.800 millones), el Patinódromo en el Bosque Popular El Prado en donde tendría participación de la Gobernación de Caldas ($3.000 millones), las graderías complementarias para la cancha de Aranjuez cuya licitación se abrirá pronto, y finalmente, los diseños de escenarios en las Terrazas de la Autónoma, que se espera estén listos en los próximos meses para la consecución de recursos.

Destacado:

El Secretario del Deporte informó que a pesar de que en la base de datos de la dependencia aparecen cerca de 200 clubes deportivos constituidos, más del 60% han perdido el reconocimiento deportivo por no volver a presentar su documentación. “Algunos clubes se conforman simplemente para buscar algún recurso temporalmente y cuando se dan cuenta de que no cumplieron su objetivo, dejan el proceso, por eso han ido desapareciendo".

Adjuntos:

Audio de Martín Ramírez, Secretario del Deporte (Escucha aquí).

Síguenos en:

Twitter: @SecDeporteMzl

Facebook: Secretaría del Deporte Manizales

OTRAS NOTICIAS