2017, UN AÑO DE MÁS OPORTUNIDADES PARA EL CAMPO

2017, UN AÑO DE MÁS OPORTUNIDADES PARA EL CAMPO

Devolver al campo la importancia que se merece, motivar una cultura alimentaria sostenible y trabajar en mejores prácticas agrícolas, son los objetivos fundamentales sobre los que ha trabajado la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales. Los avances de estas metas se dieron a conocer este viernes 15 de diciembre, durante el informe de gestión que el Director de la unidad, Gerzain Castaño, entregó a la ciudadanía.

Como parte del informe, Castaño, en compañía de su equipo de trabajo,  destacó los aspectos más importantes de programas como Mercado Campesino, Programa de Asistencia Técnico Agropecuaria y Seguridad Alimentaria; con los cuales busca aportar al desarrollo del campo.

Mercado Campesino – 100% calidad

“Con esta estrategia logramos acercar nuestros productores de la zona rural a la urbana, con el fin de eliminar o reducir la cadena de intermediarios, para que el pequeño productor tenga la posibilidad de vender su producto directamente al consumidor o en tiendas y restaurantes”, explicó Gerzain Castaño.

Durante el 2017 se realizaron 22 mercados campesinos, en los cuales participaron 53 productores agropecuarios. Estos mercados se realizaron en la Plazoleta de la Alcaldía, barrio La Cumbre y durante la exposición del Paisaje Cultural Cafetero que se llevó a cabo en el Teatro Fundadores.

Atención a productores

En la vigencia del año 2017 se atendieron en total 775 productores  en la línea agrícola de plátano y banano, hortalizas y papa, medicinales y frutales; también se beneficiaron 977 campesinos en de la línea pecuaria de ganadería, porcicultura, piscicultura y avicultura. Además se realizaron 2 mil 33 asistencias técnicas en predio.

“Gracias a la asistencia técnica rural que prestamos con el apoyo de Epsagro Visión Norte, hemos aumentado la competitividad y rentabilidad de los productores. Hemos logrado que avancen en mejores prácticas agrícolas, uso adecuado del suelo y comercialización agropecuaria; con esto garantizamos que los pequeños y medianos productores aprovechen de la mejor manera sus parcelas, obtengan mejores cultivos y mejoren así su calidad de vida”, añadió el Director de la Unidad.

Seguridad Alimentaria

Este programa busca que las familias rurales puedan consumir los propios productos que cultivan, hasta la fecha se ha logrado beneficiar a 172 familias en 14 veredas con una inversión de $340.000.000.

“Queremos garantizar a estas familias la disponibilidad de productos, el acceso permanente a productos frescos. En la Alcaldía de Más Oportunidades este programa es fundamental para garantizar de manera oportuna y sana el consumo de alimentos si poner en riesgo la salud”, enfatizó Castaño.

El dato

Desde la Unidad de desarrollo rural, se trabaja además en generar más oportunidades a los caficultores gracias al convenio por valor de $750.000.000 con el Comité de Cafeteros.

Hasta la fecha se han beneficiado: 309 caficultores con incentivos a la fertilización, 353 con equipos de aspersión, 75 con equipos tipo despulpadora y 25 caficultores con equipos de lavado tanques tina.

Síguenos:

Twitter: @DlloRuralMzl

Facebook: Desarrollo Rural

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS