UNA FERIA CON BUEN BALANCE EN SALUD

UNA FERIA CON BUEN BALANCE EN SALUD

Con motivo del desarrollo de la 62ª. Feria de Manizales, la Secretaría de Salud Pública diseñó un Plan de Emergencias para atender cualquier hecho y  garantizar la asistencia prehospitalaria y hospitalaria para propios y visitantes.

Entre las medidas planteadas estaban  establecer lineamientos  hacia los hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad que tienen servicio de urgencias u hospitalización, Organismos de Socorro, CRUE Departamental, Línea 123 de teleasistencia, PMU en la Central Bomberos Fundadores y demás actores del sistema sobre la operación  durante las fiestas de navidad 2017 y periodo ferial 2018.

También se coordinaron acciones de referencia y contrareferencia entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE)  Departamental y la Línea 123 para la atención de usuarios del departamento. Aunque hubo mucha saturación de los servicios de urgencias, no hubo dificultades que no fueran superadas.

Se activó la red hospitalaria pública y privada por niveles de complejidad y simulacros de emergencia interna o externa en todas las IPS públicas y privadas de la ciudad.

Esta actividad fue asesorada y acompañada por parte de la Secretaría de Salud a través de la Coordinación de la Red Local de Urgencias en cada una de las IPS públicas y privadas que operan en la ciudad con servicio de urgencias y/o hospitalización. Varias de ellas realizaron algunos simulacros de emergencia y las otras participaron activamente en el simulacro nacional realizado por la Unidad Nacional de Gestión del riesgo.

Adicionalmente se hicieron monitoreos permanentes de la capacidad instalada en salud de la ciudad, de lesiones no fatales con diligenciamiento diario del registro de pacientes atendidos en los servicios de urgencias de la ciudad por parte de los operarios de la Línea 123, y de la disponibilidad de sangre información en este sentido suministrada por el Hemocentro del café y otras IPS que mantienen reserva de sangre y hemoderivados.

Desde la Secretaría se activó de la red de mediana y alta complejidad de los municipios de Pereira y Armenia en coordinación con el CRUE Departamental.  

“Gracias a esto se logró como de costumbre en años anteriores una total y activa participación de todos los grupos de socorro que operan en la ciudad bajo la coordinación directa por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio y se mantuvo una oferta hospitalaria que, aunque estuvo muy congestionada, fue suficiente y no se conocieron casos de negligencia o de falta de atención de los pacientes en los servicios de urgencias de la ciudad”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales, además agregó que agregó que el balance es positivo ya que no se presentaron muertes por falta de atención o relacionadas con ferias

Saneamiento ambiental

El Secretario de Salud indicó que en temas de saneamiento se evidencio una total ausencia de intoxicación por alimentos o bebidas alcohólicas.

Lo anterior fue producto del trabajo desarrollado por la Unidad de Saneamiento Ambiental quienes realizaron mil 926 visitas a ventas en puestos de comidas ubicados en las calles de la ciudad, revisión a 797 restaurantes, curso de manipulación de alimentos a mil 693 personas  y 280 revisiones a establecimientos donde se expendía licor.

“Es así como durante la semana de festividades efectuamos 5 mil 912 actividades para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes y que así pudieran vivir una feria con Más Oportunidades”, concluyó Restrepo Osorio.

Audio Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales (Escucha aquí)

Twitter: @SecSaludMzles

Facebook: Secretaria de Salud de Manizales

OTRAS NOTICIAS