EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS  INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Durante estos días se presentan frecuentemente cambios climáticos que coinciden con la intensa temporada de lluvias en nuestro país; estos cambios de temperatura, como se ha registrado en el pasado, con frecuencia aumentan el número de personas que consultan por cuadros respiratorios; son más susceptibles las personas mayores de 60 años, los menores de 5, especialmente los menores de 1 año, las mujeres en embarazo y las personas que en general tengan otras patologías sobre agregadas como asma, enfisema, cáncer o enfermedades debilitantes y las personas fumadoras.

“En Manizales, no se han presentado casos de infección por virus de influenza H1N1, pero hay que estar alertas, cuando los síntomas no son los comunes”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio Secretario de Salud de Manizales.  Agregó además que para los síntomas respiratorios corrientes, malestar general, obstrucción o escurrimiento nasal, el manejo inicial puede hacerse con abundantes líquidos orales para mantenerse bien hidratado y el uso de acetaminofén si hay fiebre o malestar; también se debe continuar con la alimentación usual y el uso tapabocas para evitar contagiar a los demás.

Cuando se presentan manifestaciones como Fiebre mayor de 38,5 °C  persistente, empeoramiento de la tos, asfixia o dificultad para respirar y vómito frecuente se debe consultar de inmediato a la IPS respectiva y estar alerta especialmente con niños y adultos mayores.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales recuerda las siguientes recomendaciones de prevención:

•         Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de las comidas.

•         Usar un pañuelo desechable al estornudar o toser cubriendo la boca y la nariz; también se puede usar la parte interna del brazo para hacerlo.

•         Las frutas como la guayaba, el limón, la mandarina y la naranja, aportan vitamina C que ayuda a mejorar la respuesta a la infección por virus respiratorios

•         Evite los cambios bruscos de temperatura y tápese nariz y boca cuando pase de un lugar cerrado al clima ambiente.

•         Evite asistir a eventos masivos.

El Funcionario aclaró que es importante tener los esquemas de vacunación al día y recomienda la aplicación del biológico contra el neumococo, que previene las enfermedades pulmonares, meningitis y septicemias, es de aplicación a los 2, 4 y 12 meses; de igual forma el rotavirus  a los 2 y 4 meses y la vacuna contra la influenza que estará disponible para Colombia a finales de mayo.

Audio Héctor William Restrepo Osorio Secretario de Salud de Manizales (escucha aquí)

Twitter: @SecSaludMzles

Fcaebook: Secretaría de Salud de Manizales

OTRAS NOTICIAS