SECRETARÍA DE PLANEACIÓN RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

Se desarrolló en la mañana de hoy en el Concejo de Manizales, la continuación del debate de control político a la Secretaría de Planeación, en la que se presentó el informe de gestión de la vigencia 2017 y el plan de acción del año en curso.

Dentro del informe expuesto, se destacó la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, así como los avances en su implementación, correspondiente a la elaboración de diferentes reglamentaciones, dentro de las que se encuentra la plusvalía, conocida como el incremento en el valor del suelo, producto de una acción estatal relacionado con obras públicas o mejoras, por cambios normativos.

Uno de los procesos que más se impulsó desde el año anterior, fue el reconocimiento de escaleras en zonas verdes o antejardines, con el que se busca que las personas que tienen sus escaleras en estas áreas puedan gozar del beneficio de reconocimiento, y de esta forma no sean objeto de procesos sancionatorios en las inspecciones, según lo estipulado en el nuevo Código de Policía.

Para acceder a este beneficio, el ciudadano interesado debe diligenciar el formulario que se entrega en la Secretaría y anexar la fotocopia de la cédula y certificado de tradición del inmueble. Una vez estos documentos son radicados, se realiza la visita de verificación de cumplimientos establecidos. En caso que la construcción cumpla con los requerimientos, la Secretaría expedirá el acta de reconocimiento de las escaleras.

En caso contrario, le será solicitado al propietario del predio su adecuación, con el propósito de continuar con el proceso y  posteriormente emitir el acta. Es importante resaltar que este proceso de adecuación, sólo estará vigente hasta el próximo 1 de agosto; puesto que después de esta fecha, la Administración Municipal sólo otorgará concepto, sin posibilidad de adecuación.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, la Secretaria de Planeación expresó: “vamos en un muy buen proceso, ha habido algunas de estas reglamentaciones que no han sido fáciles y que tienen que cumplir con procesos de contratación y por ello de pronto no lograremos hacerlo para el 2 de agosto. Este es un documento muy amplio, que tiene muchas aristas y que como hemos ido priorizando hemos sacado adelante todos los procesos necesarios para que este POT sea implementado de la mejor forma”.

Así mismo, la Secretaria de Despacho María del Pilar Pérez Restrepo, expresó que con una ejecución financiera de $2 mil 059 millones, se desarrollaron los proyectos propios de la Dependencia,  encaminados a cumplir las metas relacionadas al Plan de Desarrollo 2016- 2019, Manizales Más Oportunidades.

Además se logró una gestión de recursos a través del Sistema General de Regalías por más de $13 mil millones, con los cuales fue posible realizar la implementación de acciones de rehabilitación para la reducción del riesgo y manejo de desastres, a causa de la temporada invernal del año anterior.

“En general la Secretaría viene avanzando muy bien, tenía unas responsabilidades a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, las ha cumplido todas en el tiempo, a excepción de la reglamentación de la plusvalía, debido a ley de garantías. Nos parece que se ha avanzado bastante desde esta dependencia, tenemos ya el Plan de Movilidad listo para armonizarlo con el POT”, afirmó el Concejal Andrés Sierra Serna.

Otros procesos

Hasta la fecha, y a partir de la aprobación e implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Planeación ha tramitado: 1.391 Usos del Suelo, 830 procesos de Nomenclatura y 406 de Estratificación, todos por solicitud de la ciudadanía.

La encuesta Sisbén muestra que en el Municipio, 2.755 Hogares cuentan con la encuesta realizada, equivalente a 8.109 personas, lo que permite, que de acuerdo al puntaje otorgado, puedan acceder a los diferentes programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Igualmente, gracias al portal del Sistema de Información Geográfica- SIG, desde el año anterior, las visitas han incrementado en un 81%, permitiendo que sin salir de su hogar o lugar de trabajo, los ciudadanos consulten la nueva cartografía del área urbana y rural del POT, según lo establecido en el nuevo POT.

Se adjunta audio de la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo (Escuche aquí).

Se adjunta audio del Concejal Andrés Sierra Serna (Escuche aquí).

Facebook: Secretaría de Planeación Manizales

Twitter: @PlaneacionMzl y @POTManizales.

OTRAS NOTICIAS