CENSO DE HABITANTES DE CALLE, A LA ESPERA DE CONCERTACIÓN CON EL DANE

CENSO DE HABITANTES DE CALLE, A LA ESPERA DE CONCERTACIÓN CON EL DANE

La Alcaldía de Manizales a través de la Unidad de Protección a la Vida, de la Secretaría de Gobierno, instauró una acción de tutela en contra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE- por no cumplir con el suministro de una información relacionada con el censo de habitantes de calle.

En días pasados, esta Unidad presentó un derecho de petición al DANE con el fin de que este aclarará si aparte de ellos existe otro socio estratégico con el que se pueda llevar a cabo el censo y caracterización de los habitantes de calle, mecanismo que se requiere para seguir adelante con la formulación de la Política Pública para esta población.

“Al no responder a tiempo este derecho, nos vimos en la obligación de instaurar un tutela porque hasta el momento el DANE no ha dado inicio a este proceso de caracterización por inconvenientes en la unidad central en Bogotá. Adicionalmente, Lo más complicado de todo, es que según la Ley 1641 de 2013 este Departamento es el único que lo puede hacer”, aseguró Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno.

No obstante, el DANE respondió a la tutela, pero según Zamora López, con argumentos que carecen de fondo. “Nos informaron que están en la disposición de adelantar el respectivo convenio interadministrativo siguiendo los parámetros técnicos. Lo que nosotros como Administración buscamos es que nos digan si existe la posibilidad de que ellos puedan capacitar a nuestros funcionarios para que sean ellos quienes adelanten las encuestas, ya que esto sería lo más conveniente para el Municipio”.

Finalmente, en los próximos días se tendrá una reunión vía Skype con los directivos de Bogotá para ultimar detalles y así iniciar con este proceso que está paralizado desde el 2016.     

Audio de Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno (escuche aquí)

Twitter: @SecGobiernoMzl

Facebook: Secretaría de Gobierno Municipal

OTRAS NOTICIAS