COMERCIO Y SERVICIOS LOS USOS DE SUELO MÁS SOLICITADOS POR LA CIUDADANÍA

COMERCIO Y SERVICIOS LOS USOS DE SUELO MÁS SOLICITADOS POR LA CIUDADANÍA

En una nueva sesión del Jueves de Norma Urbanística, se dio a conocer a la ciudadanía el sistema normativo planteado en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, enfocado a los usos del suelo del área urbana de la ciudad.

El uso de suelo, destinación asignada a un terreno de lote y/o edificación en el suelo urbano y rural, se divide en cinco grupos, comercio, servicios, vivienda, institucionales e industriales, y contienen diferentes tipologías.

Estos son importantes ya que a través de ellos se determina dónde pueden ubicarse en la ciudad, bares, restaurantes, discotecas, construirse vivienda unifamiliar y hospitales, entre otros; así como los requerimientos que deben cumplirse.

Dentro del grupo de comercio, uno de los conceptos que más se solicita, es de uso de suelo para establecimientos abiertos al público, el cual garantiza que la actividad económica que allí se desarrollará se encuentra acorde al sector en el que se establecerá, y que se determina a través del POT.

“Para solicitar cualquiera de los usos o actividades que tenemos, la persona debe dirigirse a la Cámara de Comercio con quienes trabajamos de la mano, ellos hacen el recibo de la solicitud, el trámite pertinente y desde la Secretaría se hace la visita de todos los establecimientos, y a partir de allí se determina si cumplen con los requerimientos establecidos para expedir el documento, si es del caso”, afirmó María de Pilar Pérez, Secretaria de Planeación.

Es así como desde el mes de enero y hasta agosto, fueron recibidas 1317 solicitudes para visita, de las cuales 588 fueron de comercio; 592 de servicios; 72 de industria; 60 para institucionales de salud y 10 institucionales. En comercio se resalta la apertura de almacenes y comercio minorista como tiendas de barrio; en servicios restaurantes y cafeterías, y en industria la fabricación de arepas y tejidos.

Así mismo durante la sesión, se explicó a los asistentes cómo realizar la consulta en los planos y fichas normativas, además de los requerimientos que aplican para cada uno de ellos.

Frente a las nuevas propuestas planteadas en el Plan de Ordenamiento, el Curador Urbano de Manizales, Jhon Jairo Osorio García, expresó: “hubo unos cambios muy importantes en este nuevo POT, en una libertad de usos de suelo en todo el territorio, con la que se busca que no hayan interferencias o se causen impactos negativos; sin duda hay una libertad mayor de lo que traía el POT anterior. Además se unificó la norma en este POT, lo que da una gran ayuda para su manejo”.

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo jueves 27 de septiembre, en el Auditorio del Banco de la República, y se tratará el sistema normativo, en lo correspondiente a la edificabilidad en zona urbana.

Los asistentes opinan

 ¿Cómo le parece el Jueves de Norma Urbanística?

Jenny Alejandra Berrío

Específicamente el tema de usos del suelo me parece muy importante para todo el tema de construcción y desarrollo económico en la ciudad, dado que hay muchos ciudadanos que deben manejar el tema pero no tienen mucho conocimiento sobre la normatividad.

Se adjunta audio del Curador Urbano Jhon Jairo Osorio (Escuche aquí).

Se adjunta audio de Jenny Alejandra Berrío, asistente (Escuche aquí).

Facebook: Secretaría de Planeación Manizales.

Twitter: @ManizalesPOT y @PlaneaciónMzl.

OTRAS NOTICIAS