SOCIALIZADO PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS DE LA VIGENCIA 2019

SOCIALIZADO PRESUPUESTO DE RENTAS Y GASTOS DE LA VIGENCIA 2019

La Secretaría de Hacienda socializó en el Concejo de Manizales, el Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Manizales para la vigencia 2019, aforado en $599 mil 778 millones, y con el que se busca continuar generando más inversión social y alcanzando una ciudad con Más Oportunidades.

De estos recursos, $495 mil 205 millones van dirigidos a los ingresos de la Administración Central, para garantizar el funcionamiento, servicio de la deuda pública y la inversión. Los $104 mil 574 millones restantes, se encuentran destinados para la operatividad de los establecimientos públicos (institutos descentralizados), como Infi-Manizales, Invama y el Centro de Recepción de Menores.

En este sentido, de los recursos que dispondrá la Administración, $408 mil 839 millones corresponden a inversión, dirigidos al fortalecimiento del Plan de Desarrollo 2016- 2019 Manizales Más Oportunidades, distribuidos de la siguiente manera:

Dimensión Socio Cultural $313 mil 329 millones; Físico Espacial $46 mil 495 millones; Ambiente y de Gestión del Riesgo $24 mil 030 millones; Político Institucional $16 mil 420 millones y Económico Productiva $8 mil 564 millones.

De acuerdo a ello, la dimensión que más se fortalecerá es la socio cultural, apoyando de esta manera los programas y proyectos de los sectores de educación, salud, deporte y recreación, social y cultural, pilares fundamentales del Plan de Desarrollo.

“Buscamos distribuir el presupuesto de manera equitativa, donde todas las secretarías van a disponer de recursos, dentro de las que más resaltan las secretarías de Educación, Salud, Obras, Desarrollo Social, Deportes y de las Mujeres”, afirmó Olga Lucía Gómez, Secretaria de Hacienda.

Para los fondos especiales del fondo local de salud $1 mil 628 millones; $69 mil 249 millones para funcionamiento y $15 mil 487 millones para el servicio a la deuda.

Al respecto el concejal ponente Simón Ramírez dijo: “hoy nos mostraron como están actualmente las finanzas del municipio de Manizales, tanto con la deuda pública como los ingresos que llegan  por convenios, tanto departamentales como nacionales. Con tranquilidad vemos que como establece el Plan de Desarrollo en la matriz plurianual de inversiones, hay unos programas que en las vigencias anteriores se encontraban un poco desfinanciados, pero con satisfacción recibimos que esos programas este último año van a ser financiados para así poder obtener un avance significativo en el Plan de Desarrollo”.

De acuerdo al cronograma establecido por el Concejo Municipal, se espera realizar tres socializaciones más, antes de realizar el primer debate, en las que se presente el presupuesto por cada una de las dimensiones del Plan de Desarrollo Municipal.


Se adjunta audio de la Secretaria de Hacienda Olga Lucía Gómez (Escuche aquí).

Se adjunta audio del Concejal Ponente Simón Ramírez (Escuche aquí).

Facebook: Alcaldía de Manizales.

Twitter: @SecHaciendaMzls.

OTRAS NOTICIAS