Historia Once Caldas Manizales

Campeón de la bandera de Columbia (4): 1950, 2003, 2009, 2010
Bandera de Colombia Vice Campeón de Colombia (2): 1998, 2011
Ganador de la Copa Libertadores (1): 2004

Siglo XX

El Club de Deportes Caldas fue fundado en 1930 bajo el nombre del Departamento de Caldas, cuyo centro administrativo es Manizales.

En 1950, «Deportes Caldas» se convirtió en uno de los campeones de la Copa Mustang de la era dorada del fútbol colombiano, habiendo logrado superar al club más fuerte del mundo a finales de los años 40 – principios de los 50 – los «Milonarios» de la capital, para lo cual entre los aficionados a las estrellas, por ejemplo, Alfredo Di Stéfano.

En 1959, cuando la época de «El Dorado» había quedado atrás, «Deportes Caldas» se unió a otro equipo de su ciudad, un equipo poco conocido, el «Once Deportivo». El único club comenzó a llamarse «Once Caldas».

En 1961, «Once Caldas» debutó en la Copa Mustang (el llamado campeonato de fútbol colombiano) y obtuvo el 7º lugar. Después de eso, hasta finales de los 90, «Once Caldas» fue el centro del fútbol colombiano y no se destacó, excepto por ráfagas de corto plazo.

En 1998, «Once Caldas» se convirtió en el vicecampeón del país. En la final, el equipo perdió ante el «Deportivo Cali» por la suma de dos encuentros (4:0 en Kali y 0:0 en Manizales). Una exitosa actuación en el campeonato permitió el debut en el mismo año en la Copa de la CONMEBOL, el tercer torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica en ese momento. En la primera ronda, Kaldasovites consiguió el futuro ganador del torneo, el legendario «Santos» brasileño. Y aquí por primera vez mostró el carácter inquebrantable de «Ontos» en la arena internacional – los equipos intercambiaron victorias en casa (2:1) y sólo en una serie de penaltis ganó el club brasileño más experimentado (3:2).

Ya el año que viene, «Once Caldas» debutó en el principal torneo internacional – la Copa Libertadores. El equipo consiguió el mismo «Deportivo Cali» y dos gigantes argentinos – «Veles Sarsfield» y «River Plate». Aunque «Blanco» se llevó el último lugar del grupo, estaban a sólo 2 puntos del ganador del grupo, «Veles».

La siguiente participación en la Copa Libertadores fue en 2002. Esta vez «Once Caldas» se llevó el tercer lugar del grupo, que incluía también al «Olimpia Asunción» (futuro ganador del torneo), a la «Universidad Católica» de Chile y al «Flamengo» de Brasil. Los manizalenses sólo estaban por delante del Flamengo y se retiraron de la lucha.

En 2003, 53 años después de la primera victoria, «Once Caldas» se convierte de nuevo en campeón de Colombia. En la final del Apertura el club se enfrentó a «Junior». En el primer partido en Barranquilla se arregló el empate 0:0, y en Manizales «Once Caldas» ganó 1:0.

Temporada fenomenal 2004

En la condición de campeón de Colombia, el club entró en 2004 en la próxima Copa Libertadores.

Copa Libertadores 2004 - Once Caldas Manizales

Fase de grupos
Once Caldas – Phoenix (Uruguay) – 3:0.
Unión Atlética de Maracaibo (Venezuela) – Once Caldas – 1:2
Veles Sarsfield (Argentina) – Once Caldas – 2:0
Once Caldas – Veles Sarsfield – 2:0.
Once Caldas – OA Maracaibo 2:1
Phoenix – Once Caldas – 2:2.

Ronda de playoffs
1/8 final – Barcelona (Ecuador) – Once Caldas – 0:0; 1:1 (penalti – 2:4).

En 2004, la última vez no se contó para dos goles marcados en el campo del oponente – en caso de la misma diferencia de bolas en los resultados del enfrentamiento de dos partidos en cualquier caso se le asignó una serie de penaltis. Si en el año 2004 ya se hubiera introducido un sistema moderno, Once Caldas habría despegado ya en la etapa de las finales de 1/8 (el marcador 1:1 se fijó en Manizales).

1/4 de final – Santos – Once Caldas – 0:0; 0:1.

1/2 final – Sao Paulo – Once Caldas – 0:0; 1:2.

Final – Boca Juniors – Once Caldas – 0:0; 1:1 (penalti – 0:2).

Final de la Copa Intercontinental

El 12 de diciembre de 2004 «Once Caldas» celebró su último partido bajo la dirección del gran entrenador Luis Fernando Montoya. Fue un partido en Yokohama, en el último sorteo de la Copa Intercontinental (desde 2005, fue sustituida por la Copa Mundial de Clubes) contra el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA «Porto». El partido resultó ser muy persistente, los europeos golpearon cuatro veces el larguero del gol colombiano, pero no lograron marcar. En una serie de penaltis con un marcador de 8:7 la victoria fue para el «Oporto», por segunda vez en su historia.

Después de este partido, el principal artífice del triunfo del club colombiano Luis Fernando Montoya renunció a su cargo de entrenador, decidiendo retirarse del fútbol grande. El entrenador principal de «Once Caldas» era Víctor Luna.

Después de 2004

En 2005, Once Caldas entró en la lucha para defender su título. La fase de grupos de la próxima Copa Libertadores fue superada con éxito (segundo lugar del grupo después de «Guadalajara», también en el grupo estaban el «Cobreloa» chileno y el «San Lorenzo» argentino). En la fase final de 1/8, los colombianos perdieron contra el club mexicano «Tigres HUANL».

En el verano de 2005, «Once Caldas» volvió a enfrentarse con «Boca Juniors» en la final del torneo internacional, esta vez fue Rekopa – equivalente sudamericano del Super Bowl. «Boca» logró el derecho a participar en él gracias a la victoria en el segundo semestre de 2004 (después de perder contra «Once Caldas» en la final de la Copa Libertadores) en la Copa Sudamericana, el segundo torneo más importante de Sudamérica. Esta vez los argentinos fueron más fuertes – en Buenos Aires «Boca» ganó 3:1, y una victoria en casa con un marcador de 2:1 a «Once Caldas» no fue suficiente para celebrar el éxito de toda la competencia.