Estadio Palogrande – Once Caldas Manizales

El Estadio Palogrande es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Manizales. El estadio se construyó en 1936, pero en 1994 se reconstruyó considerablemente. Es sede de los partidos en casa del club Once Caldas.

Historia

La construcción del estadio comenzó en 1930 y se completó en 1936, para los IV Juegos Nacionales de Colombia. El arquitecto fue Jorge Arango Uribe, y la capacidad original de la arena de Manizales era de 16 mil espectadores. En 1949, el estadio fue rebautizado en honor al alcalde de Manizales Fernando Londo Londo, y bajo este nombre se conoció el estadio hasta 1993, cuando comenzó su radical reconstrucción.

De hecho, no queda nada del antiguo estadio, donde había troncos de madera desproporcionadamente grandes entre los sectores. Sin embargo, la memoria del antiguo estadio se ha conservado en el retorno de su nombre original – «Palo Grande» puede ser traducido como «gran tronco». La reconstrucción del estadio fue dirigida por el arquitecto Jorge Gutiérrez a principios de los años 90, junto con Enrique Gómez. En 1996, se erigió un techo sobre la arena y se mejoró la iluminación. El final de la reconstrucción estuvo marcado por un partido amistoso entre Oense Caldas y el «Internacional» brasileño, que terminó con un marcador de 1:1.

El Palohrande se convirtió en uno de los estadios más grandes, modernos y confortables de Colombia. Ha sido sede en dos ocasiones (en 1987 y 2005) de los campeonatos de Sudamérica entre equipos juveniles. En 2001, Palogrande sólo jugó dos partidos de la Copa América, pero fue un cuarto de final (Brasil – Honduras – 0:2) y una semifinal con los anfitriones del torneo (Colombia – Honduras – 2:0). En 2011, Palohrande se convirtió en uno de los estadios que acogió el Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil. La selección nacional de Colombia a veces celebra partidos amistosos en Palohrande.

En 2004, fue en la cancha del Oense Caldas donde logró su victoria más significativa en la arena internacional – en la final de la Copa Libertadores en una serie de penales el equipo logró derrotar al superclub argentino «Boca Juniors», el actual dueño de la Copa Intercontinental, y se convirtió en el segundo ganador colombiano del torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica (después del «Atlético Nacional» en 1989).

Torneos

IV Juegos Nacionales de Colombia 1936
Campeonato Juvenil de Sudamérica 1987 – 3 partidos
Copa América 2001 – 2 partidos: 1/4 y 1/2 final.
Copa Libertadores 2004 – final
Campeonato Juvenil de Sudamérica 2005 – 11 partidos
Campeonato Mundial Juvenil 2011 – 5 partidos del Grupo C, 1 partido 1/8 final